martes, 18 de septiembre de 2012



La Viabilidad Industrial Catalana:

Estos días se habla sobre lo ocurrido el pasado 11 de Septiembre en Barcelona. Muchas han sido las especulaciones, las conjeturas, las dudas, los miedos y  las aventuras referentes a la imaginación de una Catalunya independiente.

Obviamente, la pregunta más relevante que se hace la gente es: ¿Podría Catalunya auto-sustentarse con su modelo económico actual?

La definición que encontramos de la economía Catalana en la red es la de "una economía basada en la industria, los servicios, el turismo, la construcción y la agricultura". Es conocido por todos que Catalunya consta como primer destino turístico de la península, y que en ella residen grandes entidades financieras y de servicios en general. Pero muchos son desconfiados a la hora de valorar el potencial industrial de Catalunya.

Independendientemente de valoraciones subjetivas y/o polémicas sobre los plazos, las repercusiones culturales y las formas políticas que conllevarían la independencia catalana, he aquí algunos datos, cifras y hechos constatados e interesantes que nos dan una primera imagen del nivel de industrialización Catalán:

  • Actualmente, el producto exportado de la industria Catalana supone casi el 30% del total de las exportaciones de la industria Española.

  • Después de un período de grandes pérdidas en el mercado internacional por parte de España, en el ejercício 2010-2011 las 100 llamadas "Champion Export Firms" Catalanas devolvieron la estabilidad exportadora representando, increiblemente, el 60% de la recuperación de exportación mundial de productos españoles. El 60%.

  • Catalunya Representa casi el 27% del PIB Industrial Español en el cómputo general. Luego, El PIB industrial en Cataluña concretamente se sitúa en el 23'3%, un nivel muy similar a la media de los principales países de la OCDE (22,6%) y con un peso similar al de países como Finlandia (25,5%) , Alemania (25%), Suecia (23,1%) o Japón (22,6%).

  • La “Nueva Industria Catalana” supone el 55% de la ocupación laboral en Catalunya. En parte, esto es debido al boom generado por la tendencia a la "Nueva Industria", que comparten Lombardía por ejemplo, y que tiene su orígen en el "Memorándum" de 1988, firmado en Suecia junto con 3 regiones más.

  • Catalunya forma parte de Los Cuatro Motores de Europa: Dicho "Memorándum", enunciado en el anterior párrafo incluye, según dice, 4 regiones altamente industrializadas del conjunto europeo: Catalunya, Lombardía (Italia), Rhones-Alpes (Francia) y Baden-Würtemberg (Alemania). En su momento, el tratado significó la creación de un vínculo de apoyo común en crecimiento económico, cultural y desarrollo científico. El tratado consolidó lo que se denomina "Los cuatro motores de Europa".

  • Catalunya, aparte de contar con numerosas entidades y empresas propias en auge, cuenta con 3.300 empresas extranjeras asentadas en el territorio, y el 40% lleva más de una década en la comunidad, lo cual es síntoma de estabilidad, satisfacción y rentabilidad de la inversión.


  • Según dirigentes de diversas multinacionales, las grandes empresas apuestan por ampliar sus negocios o localizar sedes en la Comunidad Catalana por la calidad de vida, la rentabilidad por el consumo de sus productos (debido al poder adquisitivo de una parte importante de la población y los turistas) y por la proyección o “factor caché” que otorga Catalunya y, sobretodo, Barcelona como Trademark efectivo, de gran atractivo cultural, histórico, turístico y mercantil en el mundo de los negocios.

  • Comunicaciones: La innovación tecnológica y la apuesta de muchas firmas suponen un avance y una mejora sustancial para la comunidad. En términos de comunicación física, la comunidad Catalana dispone de una gran localización estratégica, con comercio portuario debido a su salida al Mar Mediterráneo. En lo que a tecnología de la comunicación se refiere, Barcelona ostenta el evento más importante del sector: el Mobile World Congress. Se sabe que en breve Barcelona se convertirá en una de las primeras (si no es la primera) en obtener la tecnología 4G, actualmente funcionando en Estados Unidos. Unido a ello está la implantación del NFC ("Near Field Communication") en muchos sectores de consumo, es decir, el pago a través de Teléfonos móviles en Servicios de Transporte Público y otros establecimientos.

  • Los economistas Modest Guinjoan y Xavier Cuadras aseguran que Cataluña saldría airosa de un supuesto Boicot de España, al cuantificar que el coste de un posible boicot supondría pérdidas del 4% del PIB catalán, merma que sería absorbida por la eliminación del 9% del PIB de déficit fiscal.  Esto, teniendo en cuenta que el 4% de pérdidas se debiese a un 60% de descenso en la compra de productos catalanes por parte del estado español y el 30% de las compras de empresas internacionales situadas en el estado.

  • El Premio nobel de Economía de 2004, Finn Erling Kydland, asegura que es lógico por parte de Catalunya el plantearse una secesión. El premio Nobel de Economía también manifestó su convencimiento de que “si la nación catalana lograra la independencia, se podría crear el mismo clima de confianza que permitió a Irlanda crecer espectacularmente durante 20 años”. Pues bien, los economistas consultados van más allá y se fijan en el modelo finlandés, el país del gigante Nokia. Agustín Ulied considera que Cataluña tiene todos los ingredientes para hacer un gran cambio de modelo productivo que le permita superar la crisis y afrontar los nuevos retos de la economía globalizada: “Cataluña, al ser un país muy cohesionado y con un conocimiento claro de sus puntos débiles y fuertes, podría iniciar su gran revolución con mucha facilidad, como hizo Finlandia “.

  • En la última década, Catalunya ha ganado peso en cuanto a representación internacional gracias en parte a profesionales mediáticos del mundo de la gastronomía, el deporte, la medicina y las nuevas tecnologías. Los ecos que derivan de los éxitos de los profesionales catalanes a nivel mundial repercute indirectamente en el interés de diversos grupos inversores.

  • Los economistas confirman que “el hecho de tener 6 millones de habitantes y una geografía de 40.000 km cuadrados (sin duda unas cifras menores a nivel europeo), no se vé de ninguna manera relacionado con la viabilidad económica o industrial de un país”. De hecho, los países más pequeños con terrenos agrícolas practicables suelen tener una posibilidad de éxito económico mayor.

  • Actualmente, la Corporación de La Caixa ostenta un nivel de rentabilidad envidiable a nivel europeo, al igual que otras entidades bancarias de la misma comunidad. La tradición Catalana en cajas de ahorros y la demostrada experiencia (La caixa de Pensions fué la primera caja de ahorros en Europa) demuestra una gestión más que responsable.

  • Actualmente están sobre la mesa del Govern de la Generalitat la revisión de acuerdos con grandes empresas de 14 nacionalidades distintas, argumentando una clara ventaja en localización estratégica, talento empresarial y nivel de vida. Ejemplo de ello ha sido la apuesta de Las Vegas Sands por instaurarse en Catalunya, aunque su proyecto Eurovegas ha sido finalmente substituido por "Barcelona World", que parte desde un inicio con el interés de varios grupos inversores a nivel mundial, como el grupo Brasileño Belmonte (el cual aporta el 20% del proyecto en su totalidad).  Cabe destacar además, que hay dos indiscutibles ventajas ya dispuestas: la disposición ya existente de infraestructuras de servicios básicos y una apuesta legalmente más factible, sin repercutir en el ámbito social, cultural ni jurídico.

Finalmente, se considera obvio que Catalunya requiere aún de una mejora y un pequeño impulso más en sus estructuras, estrategias y niveles de industrialización, pero muchos de los empresarios, inversores y dirigentes sopesan el adoptar una postura más férrea por ampliar su mercado y mejorar el nivel de exportación de una comunidad que, ya de por sí como hemos visto, consta de un nivel de industrialización considerable.

Fuentes:

- Wikipedia.com
- Pymes - Publicacionesymedios.net
- Economiadigital.es
- Gencat.cat
- LaVanguardia.es
- Foroespaña.com
- SalaiMartin.com
- Diarioabierto.es
- Europapress.es
-Estadocatalán,wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog